16.12.10

21 DIAS TRABAJANDO EN LA MINA


Se trata de un reportaje hecho por una periodista que viaja a Bolivia a trabajar durante 21 dias en una mina.

Samanta ha convivido con mujeres muy valientes, mujeres mineras que sacrifican su vida a diario para alimentar a sus familias. Marlene y Doña Juana han convivido con Samanta durante 21 días y, durante este tiempo, la periodista ha comprobado la dureza de sus vidas.  Marlene es una mujer de 35 años, con cinco hijos a su cargo. Su marido, alcohólico, no deja de acosarla y pedirle dinero y comida.  Marlene vive amenazada por su marido que jura que les matará si ella no accede a sus presiones. Marlene vive angustiada dentro y fuera de la mina con la amenaza constante de morir quemada mientras duerme. A pesar de haber denunciado a su pareja, nadie parece darle una solución.
Si ya de por sí, la vida de una minera es difícil, Marlene es una mujer acosada, maltratada por su marido y por la vida que dice no conocer qué es la felicidad.
La mina es su único recurso y Samanta la acompaña cada día para compartir su experiencia. Son ya decenas de muertos en el infierno del Tio Picho, donde los mineros pueden despeñarse a más de 160 metros. Cualquier piedra se puede desprender...Marlene pasa todos los días por ese riesgo y Samanta lo vive en primera persona.
Para superar la jornada de trabajo, los mineros mascan hojas de coca y alcohol puro para mojar los labios. Esto les ayuda a no sentirse cansados en un trabajo tan agotador que puede durar hasta 18 horas seguidas y a quitar el hambre, porque en la mina no se come. El ambiente que se respira es absolutamente tóxico y en la profundidad de la veta apenas cabe una persona.
Doña Juana es otra mujer que tambien vive gracias a la mina.Todos los días coge una a una cada piedra que hay en la superficie y la parte para comprobar si tiene algún mineral. Tiene sus dedos aplastados a causa del esfuerzo.


La mina puede significar la muerte para esta gente pero es la única salida que tienen si quieren sobrevivir y seguir adelante. Y todo lo hacen por sus familias.

¿Crees que la profesión de minero es la más dura?

¿Cómo crees que se podría ayudar a estas personas?



En la cara de la mujer se observa la cantidad de hoja de coca que tiene que mascar para poder aguantar todas sus horas de trabajo.


                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario